domingo, 4 de noviembre de 2018

Destrucción de la Vida en la Tierra: Probables Formas

Respondiendo diversas preguntas sobre el tema del título, el astrofísico Neil deGrasse Tyson nos dice, entre otras cosas, que en la fase final de su evolución el Sol no explotará como supernova, pues no es el tipo de estrella que cumple las condiciones para ello.


Más bien se convertirá en una estrella gigante roja, y en su proceso de expansión engullirá a Mercurio y Venus, y luego a la Tierra. Al acercarse a nuestro planeta provocará que los océanos hiervan y desaparezcan, y que la atmósfera fluya hacia el espacio.

Por otra parte, para extinguir la vida en la Tierra bastaría un asteroide de unos pocos kilómetros, el cual, al levantar polvo durante años, impediría el paso de la luz solar, y con ello la fotosíntesis de las plantas, lo que provocaría su muerte. Así las cosas, se rompería la cadena alimenticia y morirían todos los demás seres vivos, en un proceso como el que extinguió a los dinosaurios. Refiriéndose a otro aspecto del mismo tema, dijo que no hay en el espacio un asteroide errante de un tamaño tal que pueda destruir a todo nuestro planeta.

Según Tyson, la forma más probable de destrucción de la vida en la Tierra será por efecto de alteraciones en el comportamiento solar, dentro de unos cinco mil millones de años. Ello producirá grandes e intensas tormentas solares, y la emisión de poderosas radiaciones, que irán haciendo desaparecer nuestra atmósfera y nos dejarán sin aire para respirar. Sólo los peces sobrevivirán un tiempo, pero finalmente también morirán. Otra forma de extinción de la vida asociada con este comportamiento solar será por la emisión de rayos gamma, que irán destruyendo la capa de ozono y las demás que nos protegen de los rayos ultravioleta, y matarán a la gente de cáncer a la piel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario