miércoles, 30 de diciembre de 2015

Pensamiento Científico y Espiritualidad



Una interesantísima reflexión de Cristina Rad, en la que se precisa que el pensamiento científico no implica en absoluto despojarse de la espiritualidad ni dejar de lado la belleza, sino todo lo contrario, pues permite captar con mucha mayor profundidad y conocimiento de causa lo que son el mundo y sus maravillas.

martes, 29 de diciembre de 2015

Evolución: Orangután Instala su Hamaca



Este orangután, al que le enseñaron a instalar su hamaca, es una muestra del desarrollo intelectual de los grandes simios, muy superior al de la mayoría de restantes especies.

Habiendo aprendido la técnica constructiva, es capaz de ejecutarla a voluntad, identificar las fallas de su trabajo, dar marcha atrás al mismo cuando no es satisfactorio, y hacer los ajustes necesarios, hasta lograr el resultado buscado.

lunes, 28 de diciembre de 2015

Neil deGrasse Tyson, acerca de la Religión y la Ciencia



Neil Degrass Tyson nos explica por qué la ciencia y la religión siempre han caminado y seguirán caminando por rutas totalmente diferentes e irreconciliables.

La primera es la que ha descubierto y explicado con rigor, lógica, racionalidad y objetividad el mundo en que vivimos, mientras que la segunda, desbordada en los últimos siglos por los notables avances científicos, sólo ha intentado acomodar dichos conceptos a su prédica, en un vano afán de no perder vigencia ni público.

Por eso DeGrasse, reconociendo que la gente tiene derecho a seguir a la religión si así lo desea, deja claro que la ciencia es la única autorizada a participar en el proceso educativo. Y pronuncia la lapidaria frase: "Dios es el hueco de ignorancia científica que se achica cada vez más".

lunes, 21 de diciembre de 2015

Evolución

Todo en el mundo, incluidos todos los seres vivos, está formado por elementos químicos, todos los cuales nacieron en los hornos nucleares llamados estrellas (y no por obra de ningún Dios). Y la vida es simplemente el resultado de la interacción, crecientemente compleja y a través de miles de millones de años, de esos elementos.

No hubo ningún Dios que creara nada: ni al mundo, ni ningún paraíso terrenal, ni a ningún Adán, ni a ninguna Eva. Hubo simplemente evolución, primero de la materia a partir de los gases calientes y los elementos creados en las estrellas; y luego también de la vida a partir de los organismos más simples resultantes de tal proceso previo. Fue a partir de eso, y de la creciente complejidad a lo largo del descomunal período de tiempo transcurrido desde el inicio, que se llegó a algo tan fabuloso como el cerebro humano, que sin duda de aquí a dos millones de años será aún más grande y poderoso de lo que es actualmente, porque la evolución nunca se ha detenido ni nunca lo hará.

La historia de todo lo que existe es la historia de la evolución. Es la idea más simple y más lógica.

sábado, 19 de diciembre de 2015

Explicando el Big Bang


Una interesante explicación del conocido youtuber Dross Rotzank acerca del origen del universo, y de cómo sigue expandiéndose y evolucionando. Todo ello a partir de la gran explosión inicial llamada big bang, y de la gran sopa cósmica conformada poco después.

viernes, 18 de diciembre de 2015

La Historia de Todo


La verdadera historia del universo y la grandiosidad de la ciencia, con algunas de las más memorables frases y reflexiones del gran Carl Sagan.

jueves, 17 de diciembre de 2015

Una Breve Historia de Todo


Una interesantísima explicación acerca de la secuencia con la que se desarrollaron los hechos de la evolución del universo desde el momento inicial. En palabras del gran Neil Degrass Tyson.

miércoles, 16 de diciembre de 2015

El Calendario Cósmico


La fabulosa manera en que el entrañable Carl Sagan nos ilustró acerca de la inmensa antigüedad del universo y de la muy reciente aparición de la especie humana, apenas en los minutos finales del último día del año.

martes, 15 de diciembre de 2015

Lawrence Krauss: Abuso contra la Niñez


Tiene toda la razón Lawrence Krauss al señalar que enseñar creacionismo a los niños -cuando la ciencia claramente ha demostrado que el nacimiento de la vida y la aparición del hombre son resultados de la evolución- constituye un abuso contra la niñez y un atentado contra la educación, porque les inculca, como si fuesen ciertas, cosas que sin ninguna duda son absolutamente falsas.

lunes, 14 de diciembre de 2015

Dawkins versus el Cardenal: Ciencia versus Religión


Interesante debate entre el campéon de la racionalidad Richard Dawkins y el cardenal de Sidney, George Pell. Si bien este último hizo grandes esfuerzos por salir bien librado, no pudo evitar pasar terribles dificultades intentando lidiar contra la andanada de cuestionamientos a los múltiples puntos débiles de la religión.

domingo, 13 de diciembre de 2015

Un Pequeño Punto Azul Pálido


Profundas y conmovedoras palabras de uno de los más grandes astrofísicos, divulgadores científicos y filósofos de nuestros tiempos, el gran Carl Sagan, lamentablemente fallecido en 1996.

Ese reconocimiento de que somos apenas efímeros pasajeros de una diminuta mota de polvo perdida en la inmensidad del universo es una brillante reflexión acerca de lo estúpidas que muchas veces resultan nuestras disputas, nuestras pretensiones y nuestras ínfulas.

Lawrence Krauss: Insignificancia, pero con Sentido


El gran astrofísico nos hace ver que si bien nuestro planeta y nuestra civilización son insignificantes en la grandiosa vastedad del universo, eso no implica que debamos deprimirnos ni considerarnos insignificantes o miserables, ni que nuestras vidas no tengan sentido.

El sentido se lo damos nosotros, pues, aún teniendo conciencia de nuestra pequeñez y de nuestra brevedad en el tiempo, podemos desarrollar existencias dignas y provechosas.

¿Qué Pasaría si el Sol Desapareciera?


Neil deGrasse Tyson on sun disappearing
Neil deGrasse Tyson: Here’s what would happen if the sun disappeared.
Posted by Tech Insider on Martes, 24 de noviembre de 2015

Sin el Sol, toda forma de vida en nuestro planeta desaparecería en muy poco tiempo.

sábado, 12 de diciembre de 2015

De Dioses, Unicornios Rosa y Ateísmo


Ambos videos parecen burla, pero en realidad constituyen una dura crítica al pensamiento teísta. No una crítica antojadiza, sino basada en la forma en que éste plantea sus preceptos y dogmas.


Además, son un contundente alegato en favor de la racionalidad, dejando atrás mitos y formas de pensar que se basan exclusivamente en la fe, y por ende se alejan del rigor científico, el sentido común, la objetividad, la racionalidad y la lógica.

Somos Polvo de Estrellas

Fuente: Goodreads.com

Traducción: "Cada átomo de tu cuerpo vino de una estrella que explotó. Y los átomos de tu mano izquierda probablemente vinieron de una estrella diferente que aquéllos de tu mano derecha. Ésta es realmente la cosa más poética que sé acerca de la física: todo tu ser es polvo de estrellas. Tú no podrías estar aquí si las estrellas no hubieran explotado, porque los elementos -carbono, nitrógeno, oxígeno y hierro, todas las cosas que importan para la evolución y la vida- no fueron creados al comienzo del tiempo. Fueron creados en los hornos nucleares de las estrellas, y la única forma para que llegaran a tu cuerpo era que las estrellas fueran suficientemente generosas para explotar. Así que olvida a Jesús. Las estrellas murieron y por eso tú puedes estar aquí hoy día".
Lawrence M. Krauss

Brillante reflexión de uno de los más grandes físicos teóricos de la actualidad. Además, basada en hechos irrebatibles, pues absolutamente todos los elementos que componen nuestras células se originaron en reacciones termonucleares al interior de las estrellas.

Foto: NASA

La Concentración y Reacción del Orangután


Sorprendente el grado de atención del lindo orangután, siguiendo minuciosamente los movimientos del humano. La mayoría de animales no fijarían de esa manera la mirada ni la atención, y probablemente no se interesarían en lo más mínimo en el hecho.

Y la reacción final, entre sorprendido por el truco y festejándolo, es francamente alucinante.

No en vano los simios están considerados entre los animales más inteligentes y poseen un ADN 98.5% similar al humano. Una irrefutable prueba de evolución a partir de ancestros comunes.