Ante la pregunta "¿Cuál es el rol de Dios ante la pandemia del COVID-19?", el investigador y divulgador científico Mario Gruber se planteó (ver aquí) las cuatro interesantes respuestas mostradas en la imagen adjunta.
Todas ellas son absolutamente válidas, y van de la mano con el pensamiento racional. Nosotros las tomamos como punto de partida para hacer nuestros propios comentarios.
La A dice que Dios no sabe que está ocurriendo este mortífero acontecimiento. Pero eso chocaría contra la concepción de que es omnisciente, es decir, lo sabe todo.
La B dice que sí sabe de la pandemia, pero no desea frenarla. Y considerando que ya han muerto miles de personas y muchas más correrán la misma triste suerte, eso no hablaría nada bien de sus sentimientos.
La C menciona que sí sabe del grave hecho, pero no puede detenerlo. Eso lo exculparía de las muertes, pero destruiría la concepción de que es todopoderoso.
Y la D señala que deliberadamente causó la pandemia. Esta parecería la más lógica y la más congruente con las fundamentales concepciones de la omniscencia y la omnipotencia, pues no las contradice en absoluto y más bien las deja intactas. Lo grave es que revelaría que es un ser sumamente malvado.
Todo eso, claro, ubicándose en el plano religioso y tomando en cuenta su propia lógica. Pero, mirando las cosas desde afuera, desde un enfoque racional, la respuesta tampoco es la D. Dios no es malvado, como habría que concluir según la propia visión religiosa. Simplemente no existe. Por ende, no merece ser culpado de esta pandemia ni de ninguna de las otras tragedias que han matado a millones de seres humanos y de todas las especies a lo largo de la historia. Como tampoco merece ser alabado por ninguno de los hechos buenos o hermosos ocurridos. Todos los eventos, los positivos y negativos, los favorables y desfavorables, y los bellos y los horrendos, son simple consecuencia de la acción humana o de la naturaleza. Es en esos aspectos, y no en pensamientos mágicos, donde debemos enfocar nuestros esfuerzos y nuestras investigaciones, para corregirlos o para poner en ejecución las medidas preventivas que sean necesarias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario