"En el 99% de la historia humana, una pandemia como esta simplemente se hubiera desplegado alrededor del mundo y tomado su curso, y ni siquiera habríamos sabido qué estaba ocurriendo. Hubiéramos pensado que era dios, o los dioses. Actualmente podemos entender con precisión qué ocurre y exactamente qué hacer, y desarrollar tratamientos precisos, e inclusive una vacuna.
Sin embargo, los líderes políticos han actuado mucho menos eficazmente sobre el conocimiento científico de lo que podrían haberlo hecho -lo negaron, se dieron la mano, lo malinterpretaron, y oraron, y tomaron únicamente las medidas que no dañaran su popularidad. Como cuando hay respuestas correctas, pero tú solo eliges las erróneas."
Mario Gruber, Investigador en innovación y divulgador científico
Acotación nuestra: entre los líderes que actuaron de esa insensata forma, minimizando o intentando desacreditar el mensaje y las recomendaciones de la ciencia, se puede mencionar a los presidentes de Estados Unidos, Brasil y México. Solo comenzaron a cambiar de actitud, y muy a regañadientes, cuando vieron que el riesgo y las muertes se estaban incrementando de manera alarmante.
Todos ellos se caracterizan por estar dando a la religión un protagonismo muy grande en sus gobiernos, desacatando los preceptos constitucionales acerca del estado laico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario